Fechas extremas: 1960 – 1983
Volumen: 29 legajos
Historia:
El Consejo de la Reforma Urbana fue creado el 14 de octubre de 1960, el cual estaba integrado por tres funcionarios designados por el Presidente de la República, el cual a su vez designaba un funcionario para presidente del Consejo Provincial de la Reforma Urbana. Se crean para el conocimiento de todas las cuestiones de naturaleza civil o social que origine la aplicación de esta ley y que se encuentran relacionadas con los contratos de compraventa, cuyo otorgamiento se ordena en el plazo establecido de un año.
Este fondo estuvo atesorado por la Dirección de Vivienda Provincial en Bayamo, hasta el año de 2010 en que fue transferido a la Casa de la Nacionalidad Cubana, esta institución transfirió la documentación al Archivo Histórico Provincial el 29 de enero del 2015.
Alcance y contenido:
Posee una variada documentación, entre la que encontramos expedientes de hipotecas, del Consejo Superior de la Reforma Urbana, copias de escrituras notariales, propiedades de viviendas, segregación y compraventa, declaración jurada, hojas de liquidación, seguro social, proyecto de viviendas, expedientes de vallas para lidias de gallos, expedientes del Registro de la Propiedad, expedientes de memorias descriptivas, expedientes sobre explotación de aguas, proyectos de la planta eléctrica, proyecto de la construcción de la industria del mármol en Cautillo, ampliación de la máquina y sala de terrenos de la fábrica de la compañía de alimentos, donaciones, etc.
Sistema de organización: Estructural – cronológico
Instrumento de descripción: Inventario e índice auxiliar
Acceso: Libre
Fondo procesado