Fondo Personal de Amanda Enamorado Palomino

Fechas extremas: 1949 – 2015

Volumen: 105 expedientes

Historia:

Nació en el poblado de Calicito, Manzanillo, el 5 de julio de 1926 en el seno de un hogar humilde. Antes del triunfo de la Revolución se dedicó a coser para las tiendas de ropa, pues luego de obtener el título de bachiller no pudo continuar estudiando.

En esa etapa participa en huelgas estudiantiles y apoyó en la construcción de obras sociales, como el Instituto de Segunda Enseñanza. Luego de 1959 se convierte una de las fundadoras del taller de confecciones “Camilo Cienfuegos”.

Al llamado que realizó el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, y debido a la escasez de maestros, se incorpora a las aulas. Es por esta razón que se le ubica en un cuartón de Niquero en calidad de maestra y como tal se le indica asesore a brigadistas “Conrado Benítez”. Luego pasa a Media Luna como inspectora técnica de primaria y después en secundaria básica como profesora de Física.

En 1965 pasa la escuela militar “Adalberto Pessant González” siendo instructora de armamento y tiro en todo el municipio y la región.

En 1967 funda el Coro Polifónico de los CDR. Se incorpora a las filas de la FMC, CDR, PCC, y fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y predelegada a la Comisión Permanente de Trabajo Provincial de Cultura y Deporte.

Participó en labores de la zafra y recogida de frutos y vegetales. En 1975 se traslada a trabajar en el Sectorial de Cultura en Manzanillo, ocupando el cargo de directora de la Casa de la Cultura de este municipio, la primera de su tipo creada en el país llegando a ser Vanguardia Nacional.

Creó el primer módulo cultural del país en las comunidades de la Demajagua y en Troya, además del boletín cultural “Como va la Casa de la Cultura” con salida mensual y de manera regular durante años.

Luego de jubilada fue activa artesana exponiendo en varias ocasiones, ya sea de manera personal o colectiva. Su trabajo ha sido televisado por medios nacionales y ha participado en eventos como “La fiesta de la cubanía”, “Jornada Cucalambeana”, “Fiesta del Caribe” y “Jornadas de la Cultura”.

Alcance y contenido:

Contiene un ejemplar de su autobiografía que refiere su participación como alfabetizadora, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, maestra voluntaria, actividades artísticas culturales desarrolladas por ella, su etapa como directora de la Casa de la Cultura de Manzanillo y como miembro de la ACA luego de jubilada. Así como certificados de reconocimientos, documentos de su autoría y poemarios.

Acceso: Libre

Fondo sin procesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *