Fondo Ayuntamiento Municipal Colonia

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Fechas extremas: 1737 – 1902

Volumen: 1946 expedientes

Historia:

Bayamo fue fundado el 5 de noviembre de 1513, su Ayuntamiento fue creado en 1737, sin contar de casa consistorial propia para celebrar sesiones.

En 1751 se creó la Tenencia de Gobierno, siendo el primero que la desempeñó el Capitán Juan de Torar, sucediéndole Andrés Estrada y Pedro Vázquez.

En 1837 Bayamo adquirió el título de Ciudad con todos sus derechos y prestigios, otorgándosele en esa fecha su Escudo de Armas. Bayamo alcanzó la altura de una ciudad progresista y culta donde brillaban las artes y el sentimiento de libertad se expandía en todos los corazones, fue un conglomerado de hombres altivos y revolucionarios, destacándose la figura de Céspedes, Aguilera, Figueredo, Saco, entre otros valerosos patriotas bayameses.

El cabildo, también llamado ayuntamiento o concejo, era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los concejos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

Los documentos procedentes del Ayuntamiento, fueron recogidos por José Manuel Carbonell Alard, los cuales se encontraban dispersos en distintos lugares, tales como La Iglesia La Luz, antigua estación de la Policía, entre otros lugares.

Alcance y contenido:

A través de este fondo se puede llegar a conocer la forma de organización mediante la cual el gobierno gestionaba el embargo de bienes a los insurrectos, deportación de cubanos, concesión de título de Villa a los pueblos, toda la documentación de alcaldes, concejales, la contabilidad del Ayuntamiento, control de centros benéficos; se encuentran los libros del Ayuntamiento, de finanzas, libros de cajas, expedientes de toma de posesión de los funcionarios y los alcaldes de barrios, presupuestos económicos, presupuesto para la construcción de monumentos, hospitales, escuelas, expedientes referentes a la Junta de Amillaramiento, Registro Pecuario, Tesorería, expedientes relacionados con las lidias de gallos, nombres de calles, nombramientos de los celadores de cárceles, de médicos en la jurisdicción, los acuerdos tomados para la aprobación de los límites de los barrios, todo lo relacionado con la junta de beneficencia, alcaldía municipal y relación de enfermedades que afectaban la población en esa época.

Es una documentación importante en la que se pueden encontrar resoluciones, cartas a libertos y todo lo referente a las funciones que realizaba el Gobierno Municipal comprendido entre el período de 1724 – 1902.

Sistema de Organización: Estructural – cronológico

Acceso: Libre

Instrumentos de descripción: Inventario analítico, índice auxiliar, inventario por expedientes de los planos.

Fondo procesado

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