Frase de Fidel.
“Y así, aquel 26 de julio fue para nosotros un minuto, en que cuando parecía culminar una lucha, cuando parecía culminar un esfuerzo para iniciar la batalla por la liberación de nuestro pueblo, no era el fin, sino el comienzo.”
Fidel Castro Ruz 26 de julio de 1960
Los ataques a los cuarteles del 26 de julio de 1953 fueron los eventos que iniciaron el movimiento que más tarde se convertiría en la Revolución Cubana, obteniendo la victoria y derrocando la dictadura de Fulgencio Batista hasta enero de 1959. El movimiento 26 de julio fue una organización política y militar creada con el objetivo de desencadenar una lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En el marco de la jornada por el Aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada y en vísperas del 30 de julio día de los mártires de la patria nos hemos reunido para rememorar importantes sucesos que forman parte de nuestra historia.
La exposición El movimiento 26 de julio: un legado insoslayable, nos acerca a una documentación que estuvo resguardada durante más de 50 años, fruto de la campaña Historia y Memoria que realiza el Archivo histórico en su afán de conservar y difundir nuestra memoria histórica.Fue donada por José Ángel Berchi Medina quien la custodió a solicitud de su tío que iba a emigrar al extranjero. Y decide donarla al Archivo Histórico para su custodia y conservación. Consta de 12 documentos que contienen: misivas firmadas por Vilma Lucila Espín Guillois , conocida dentro del movimiento como Débora, Cartas de Frank País García máximo dirigente del movimiento 26 de julio en la clandestinidad y Comandante René Ramos Latour que revelan la lucha de la clandestinidad en la Sierra Maestra, comunicados de Cristóbal Guilarte Claramount quien fuera Comisionado Municipal de Bayamo.
Hoy nos acercamos a otra parte de la historia en la provincia apenas conocida por muchos relacionada con el movimiento 26 de julio, como uno de los principales momentos de nuestra historia patria, por la que dieron la vida tantos hombres valerosos. Queremos rendirles así el merecido reconocimiento y honor a estos valerosos hombres por tanta entrega a nuestra Revolución.
















