La sociedad Bayamo Social en la sesión General Ordinaria celebrada el 10 de abril de 1953, dio a conocer la moción aprobada por el Ayuntamiento de Bayamo. Monumento Nacional, el 17 de febrero del mencionado año, la misma estaba relacionada con el otorgamiento de Títulos Honoríficos a personalidades que con el ejercicio continuado de su profesión supieron ganarse la consideración y el respeto de la sociedad bayamesa. Los participantes en la reunión recomendaron lo siguiente:
Título de Bayamés Meritorio al Sr.Rafael Cabrera, de la Banda Municipal por más de 30 años y a Jesús Alejandro Ponciano Masdeu y Reyes que como periodista distinguido y novelista dio a la publicidad las novelas La Gallega y la Raza Triste.
Título de Bayamés Distinguido a Rafael Eliades Ramírez Arias por haber sido seleccionado por la asociación de Cronistas Radiales, con el primer premio en el año 1945, 1949, 1950 y 1951 en cuyo último año recibió el Trofeo del periódico Alerta y de la Revista Carteles, como el mejor y primer locutor deportivo de Cuba.
A José Maceo Verdecia, autor laureado del conocido libro histórico Bayamo quien le ha dado prestigio a la ciudad y a la República de Cuba. En este caso el título se le entregaría simbólicamente con el carácter de póstumo por su fallecimiento.
El título de Bayamés prominente y Medalla de Oro al Dr. Bernardo Milanés y López, por reunir todos los requisitos exigidos y por poseer grandes y extraordinarios méritos como médico eminente y científico de bien ganada fama nacional e internacional.